viernes, 10 de abril de 2009

Fracciones, Decimales y Porcentajes

El estudio de las matemáticas en la educación secundaria se orienta a lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos, así como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para comunicarlos
El estudio de las fracciones es importante por sí mismo y porque permite el desarrollo de nociones útiles para el conocimiento de temas más avanzados, como son el razonamiento proporcional y el estudio de las expresiones racionales en el álgebra. Su aprendizaje no es fácil, por lo que muchos alumnos terminan la educación secundaria y llegan a niveles superiores con un dominio insuficiente de las fracciones, a pesar de que su estudio comienza desde la primaria.
Con objeto de facilitar su adquisición permanente, los programas proponen que las fracciones y sus operaciones se estudien durante toda la educación secundaria. en el primer y segundo grados se verán las fracciones comunes, sus significados, operaciones y algoritmos para realizarlas.
.

Perfil de egreso

1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
2. Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
3. Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
4. Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
5. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
6. Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
8. Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
9. Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos

Objetivo general

El alumno deberá utilizar las fracciones, sus operaciones y propiedades, para saber transformar e intercambiar la información y resolver problemas relacionados con la vida diaria


Evidencias de aprendizaje

1. Recordara los diferentes significados y usos de las fracciones
2. Establecerá el concepto de fracción equivalente , saber determinar cuando dos fracciones son equivalentes y calcular fracciones equivalentes a una dada
3. Manipulara la simplificación y amplificación de fracciones; reconocerá y definirá el concepto de fracción irreducible
4. Identificara las fracciones equivalentes al compararlas y ordenarlas
5. Operara con soltura las fracciones
6. Resolverá problemas sencillos usando fracciones
7. Expresara porcentajes en forma de fracción y viceversa
8. Resolverá distintos tipos de problemas de porcentaje

Competencias que contribuyen al logro del perfil de egreso

a) Competencias para el aprendizaje permanente.
b) Competencias para el manejo de la información
c) Competencias para el manejo de situaciones
d) Competencias para la convivencia.
e) Competencias para la vida en sociedad


CONTENIDOS

Conceptuales

 Fracciones
 Fracciones equivalentes (simplificación, amplificación y fracción irreducible)
 Comparación de fracciones
 Suma, resta, multiplicación y división de fracciones
 Relación entre fracción y porcentaje

Procedimentales

 Obtención de fracciones equivalentes a una dada
 Reducción de fracciones
 Utilización de criterios alternativos al comparar fracciones
 Adquisición de habito de simplificar resultados en las operaciones de fracciones
 Resolución de problemas por medio de fracciones
 Expresión de tanto por ciento en forma de fracción y viceversa
 Resolución de problemas de porcentajes

Actitudinales

 Curiosidad por conocer la gama de situaciones en las que se puede usar las fracciones
 Reconocimiento de la utilidad de adquirir el habito de operar con la economía, observar los datos e identificar la conveniencia por la simplificación
 Confianza en las propias capacidades para seleccionar las situaciones donde las fracciones son la herramienta idónea

Valorales
 La fortaleza de hacer trabajos colaborativos
 La responsabilidad de sus trabajos
 El respeto a la diversidad
 Equidad de genero
 El respeto hacia su entorno
 Derecho a la democracia
 Interés por la justicia


Actividades de aprendizaje

Conocimientos previos

 Manipular las fracciones en el software interactivo de Educared fracciones 1
 Reconocer las fracciones propias e impropias y equivalentes en el software educativo fracciones
 Recordar las equivalencias de fracciones a decimales mediante juego de domino
 Interpretar las equivalencias propuestas en el software de la consejería de educación de la Junta de Castilla y León

Conocimientos y habilidades a desarrollar


 Resolver operaciones de suma, resta, multiplicación y división de fracciones propuestas en el libro “Encuentro con las matemáticas” y respaldándolo con en el software de la consejería de educación de la Junta de Castilla y León
 Analogizar, Interpretar y Solucionar problemas que implique la operación con fracciones, propuestas en el libro para el maestro, en el tema las fracciones y respaldarlo con el software de supermaticas
 Calcular porcentajes que representa una fracción y viceversa del libro “Encuentro con las matemáticas”
 Resolver problemas de porcentaje en el software supermaticas

Síntesis

 Planificar proyecto colaborativo del uso y manejo de fracciones, decimales y porcentajes en su contexto (ferreterías, abarrotes, hogar)
 Informar sobre el proceso de su proyecto (recopilación de datos de investigación de campo)
 Investigar costos por unidades, decenas y centenas de kg
 Registrar el consumo diario,
 Calcular el consumo semana, mes, año
 Calcular costo de consumo día, semana, mes, año
 Teorizar porcentajes de beneficio/ costo si se planificara el consumo
 Exponer en hoja de calculo
 Explicar su proyecto

Definición del tema


Recursos de la web 2.0
Video motivacional Donald en el mundo de las matemáticas
http://www.youtube.com/watch?v=W1n9lA8aLv0 URL



URL de Educared fractions I
http://www.educared.cl/educared/hojas/articulos/detallearticulo.jsp?pagina=1&idapr=27_178_esp_4__&articulo=11102

Url para bajar el software de fracciones propia impropias y equivalenteshttp://www.donsantos.com/fraccion.htm

Consejería de educación de la Junta de Castilla y León; url donde se puede trabajar el software de equivalencia y operación de fracciones
http://sauce.pntic.mec.es/~acabezud/_Mates_RyC/fracciones_2/index.htm

Slideshare, Diapositivas presentación del tema fracciones
Url .-http://www.slideshare.net/angelencinas2/fracciones






Flickr para la presentación de fracciones
http://www.flickr.com/photos/22266153@N05/2908365439/
fracciones

Flickr para la presentación de porcentajes
http://www.flickr.com/photos/8006652@N04/473987651/
Grafica de porcentajes de los diferentes tipos de energia en mexico
Flickr prototipo del domino fracciones a decimales que se va a utilizar
http://web.prodel.es/components/com_virtuemart/shop_image/product/9376095c73973a68ee3d9101faa55037.jpg













.

.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada